La leucoencefalitis necrotizante es una enfermedad de origen genético, fuertemente asociada a la raza, que aparece en animales jóvenes y adultos. Hasta hace pocos años se consideraba exclusiva de perros de la raza Yorkshire Terrier.
En los últimos años se han descrito en perros de raza Bulldog francés. En este caso se presentan las lesiones observadas en un bulldog francés de 5 años, macho que presentó síntomas nerviosos, consistentes en ceguera (inicialmente al cambiar de zonas de luz a zonas de sombra), y finalmente ladeo de la cabeza hacia el lado izquierdo y síndrome vestibular.
El diagnóstico clínico se realizó mediante Resonancia Magnética y se confirmó en el estudio anatomopatológico (tanto macroscópico como microscópico).
Se trata de un proceso degenerativo, con vacuolización de la sustancia blanca del encéfalo, que conduce a cavitación de algunas áreas.
Aunque parece tener un origen autoinmune, no parece existir un tratamiento eficaz que consiga detener el progreso de la enfermedad. No obstante se han sugerido algunos agentes inmunosupresores y antitumorales como el micofenolato mofetilo.
Áreas de vacuolización en el mesencéfalo.
Malacia en la sustancia blanca de la corteza cerebral.
Foco de encefalitis y manguito perivascular en la región del puente.