viernes, 21 de marzo de 2014

Mastocitomas caninos



Los mastocitomas cutáneos son unas de las neoplasias más frecuentes en la especie canina. Se estima que suponen entre el 16 y 21% del total de los tumores cutáneos. Habitualmente se desarrollan en animales de una cierta edad (con una edad media de presentación de 9 años), existiendo ciertas razas, como el bóxer, en los que suele ser más frecuente.


El diagnóstico es relativamente sencillo mediante Punción con Aguja Fina, sobre todo en el caso de los mastocitomas bien diferenciados que suelen presentar abundantes granulaciones. En casos dudosos, el empleo de tinciones específicas, como por ejemplo el Azul de Toluidina permite identificar la existencia de las granulaciones características de este tipo de neoplasias.

 



Punción con Aguja Fina de un nódulo cutáneo localizado en la  extremidad posterior.

Abundantes granulaciones intracitoplasmáticas y escasos indicios de malignidad. Tinción May-Gunwald-Giemsa x400.



 
 
 
 


Durante los últimos años has sido clasificados, según sus características histológicas, como de grado I, II y III, en base a la diferenciación de las células implicadas y afectación de tejidos profundos (Patnaik y cols. 1984). Actualmente estos grados se simplifican en dos formas diferentes de presentación: Poco Diferenciados y Bien Diferenciados, que se relacionan con comportamientos biológicos diferentes (Kiupel y cols., 2011).





Desde un punto de vista histológico los Mastocitomas Poco Diferenciados cumplen al menos uno de estos criterios:

- Alto índice mitótico (por lo menos 7 mitosis en 10 campos x40).

- Células multinucleadas (por lo menos 3 células multinucleadas en 10 campos x40).

- Núcleos atípicos (por lo menos 3 núcleos atípicos en 10 campos x40).

- Cariomegalia (al menos un 10% de las células con núcleos del doble de su tamaño normal).


En caso de no cumplir ninguno de estos criterios se consideran como Mastocitomas Bien Diferenciados y por lo tanto se asocian a un mejor pronóstico. En estos casos se refieren un alto índice de supervivencia (superior al 80% al cabo de 20 meses). En el extremo contrario los Mastocitomas Poco Diferenciados ofrecen una escaso índice de supervivencia (Menos del 10% después de los 20 meses).



 




Proliferación de mastocitos poco diferenciados con numerosas células multinucleadas y cariomegalia. HE X 40














Detalle de la cariomegalia, atipias celulares y  presencia de mitosis. HE x40


  
 
 
Escasas granulaciones en el citoplasma de las células neoplásicas. Azul de Toluidina X400
 
 
 
 






El tratamiento de elección es la escisión quirúrgica en los casos en los que es factible, aunque se puede recurrir a tratamiento de quimioterapia cuando ésta no es completa. También puede emplearse una quimioterapia previa, en casos en los que se quiere reducir el tamaño del tumor antes de la cirugía o cuando existe invasión local o regional. Los agentes más eficaces para este tratamiento han sido la prednisona y vinblastina, en primer lugar y la lomustina y la ciclofosmamida como alternativas. El empleo de diferentes combinaciones y protocolos de estos fármacos han sido probados con desiguales resultados.


 
Mastocitos bien diferenciados que infiltran el tejido dérmico y no presentan ninguna característica de malignidad. HE x 100
 
 
 
 
 
 


En los últimos años se han comenzado a emplear inhibidores de la tirosin-kinasa (Toceranib fosfato y Masitinib) con prometedores resultados.


 
Abundantes granulaciones en el citoplasma de los mastocitos. Mastocitoma bien diferenciado. Azul de Toluidina x 100
 
 
 
 
 
 
 
 
La radioterapia también puede ser empleada en el tratamiento de este tipo de tumores con buenos resultados. Más detalles sobre el protocolos de tratamiento y aspectos generales de esta patología se pueden encontrar en el “European consensus document on mast cell tumours in dogs and cats” publicado en Septiembre del 2012 en la revista Veterinary and Comparative Oncology


Bibliografía recomendada:

M. Kiupel et al., (2011): “Accurately Predict Biological Behavior Proposal of a 2-Tier Histologic Grading System for Canine Cutaneous Mast Cell Tumors to More” Vet Pathol  48: 147-155

L. Blackwood et al., (2012) “European consensus document on mast cell tumours in dogs and cats” Vet Comp Oncol., Sep 10(3): e1-e29
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario